lunes, 19 de mayo de 2014

SOCIOS CIIAR PARTICIPAN DE FORO PANEL RECORDANDO LOS CIEN AÑOS DE LA CRISIS REGIONAL DE 1914


El viernes 16 de mayo pasado, tras la exhibición del audiovisual "1914:Transformaciones sociales, culturales e industriales del Norte Grande" en el Museo de Antofagasta; miembros del Directorio y el consocio Adolfo Soza participaron de un panel de conversación sobre las alteraciones y cambios que experimentó Antofagasta durante este periodo.

En la ocasión uno de los fundadores del CIIAR, el historiador regional Floreal Recabarren Rojas, planteó la crisis que provocó en la industria salitrera el comienzo de la Gran Guerra Europea de 1914. Por su parte el presidente de la agrupación, investigador Héctor Ardiles Vega destacó la atmosfera política y social que se vivía en el poder local, tanto en la administración municipal como en la gestión política provincial.


Por su parte, el socio Adolfo Soza Vicentelo, director del video que motivo el foro panel, recordó la importancia de la habilitación de dos importantes vías que unieron al norte con el mundo Europeo y el Chile central, como fue la apertura del Canal de Panamá y la llegada del tren longitudinal del norte, conocido como: "loguino".


Los asistente a esta actividad, organizada por el Museo de Antofagasta en el Mes del Patrimonio, preguntaron también sobre la trama de la producción audiovisual y su relación con los acontecimientos desencadenados en ese año. Después de algunas intervenciones y opiniones, culminó el foro con el obsequio al público de una copia del video dirigido por el consocio Adolfo Soza Vicentelo.


 

No hay comentarios: