MISIÓN

Los fines de nuestra agrupación son, esencialmente, los siguientes:

1.- Contribuir al conocimiento y a la divulgación de temas histórico – culturales de la región y ciudad de Antofagasta, mediante la investigación, la publicación y la difusión de contenidos de orden histórico, patrimonial y cultural.

2.- Difundir, fomentar y promover la figura del Historiador Isaac Arce Ramírez, su vida y obra, con el objetivo de dar a conocer su legado histórico patrimonial, mediante estrategias de formación, divulgación y creación artístico – cultural.

3.- Desarrollar y realizar investigaciones multidisciplinarias con el propósito de rescatar, analizar y valorar nuestro patrimonio histórico cultural.

4.- Gestionar, promover y presentar exposiciones culturales relacionadas con el conocimiento y la divulgación de temas históricos patrimoniales.

5.- Auspiciar, organizar e implementar charlas y cursos de capacitación enfocados a la investigación historiográfica y el conocimiento de los métodos y técnicas de las Ciencias Sociales. 

7.- Habilitar y administrar un Centro de Estudio, dotado de registros documentales y bibliográficos, compuesto de archivos, biblioteca y base de datos relativos a materias de investigación propias de la agrupación. 

8.- Asesorar, instruir y prestar servicios en el ámbito histórico cultural a iniciativas y proyectos que promuevan y valoren la identidad local y regional.

9.- Favorecer el intercambio de información y la participación con agrupaciones afines, en la organización de eventos y proyectos relacionados con la investigación histórica cultural y el desarrollo de la identidad regional.

10.- Postular a fondos que financien la ejecución de proyectos y programas que permitan el cumplimiento y desarrollo de los fines de la agrupación.

11.- Alentar el perfeccionamiento intelectual y la promoción profesional de los afiliados, a través de la realización de conferencias, asistencia a encuentros y ejecución de charlas, dictadas tanto por expertos, como por parte de los asociados.

12.- Adquirir, construir, administrar o tomar a su cargo, bajo cualquier título, bienes inmuebles y muebles necesarios para el desarrollo de los objetivos  propuestos; efectuando para ello todas aquellas acciones que conlleve la consecución de dichos fines.