viernes, 20 de junio de 2014

"TRES VISIONES PARA APRECIAR EL VALOR PATRIMONIAL DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA"

El día 29 de Mayo de 2014, en el Salón Auditorio del Museo de Antofagasta, se dio inicio al interesante curso taller llamado "Tres Visiones para apreciar el Valor Patrimonial del Centro Histórico de Antofagasta", el cual fue organizado por el Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramirez (CIIAR) junto con el Museo de Antofagasta y Corporación Patrimonia. El propósito del curso fue poner en valor el centro histórico de la ciudad a través del análisis de tres enfoques que dan sentido, contenido y relevancia a las áreas de valor patrimonial.

La jornada de ponencias, comenzó con la mirada normativa, referida a los espacios y a las condiciones jurídicas que el Consejo de Monumentos y el plano regular de la comuna asigna a las zonas típicas y áreas de conservación histórica en la ciudad. Esta temática estuvo a cargo del abogado y guía de turismo Luis Enrique Silva Guerrero, quien nos definió y explicó todo lo relacionado con las normas y leyes que rigen a los monumentos e inmuebles públicos afectos a esta legislación.

En segundo lugar, el día 30 de mayo; se dio a conocer la perspectiva historiográfica, expuesta por el investigador Histórico Patrimonialista y Presidente del Centro de Investigación Histórico Isaac Arce Ramirez (CIIAR) Hector Ardíles Vega, quien demostró los alcances de la Historia Urbana y la funcionalidad del concepto de Centros Urbanos en la descripción y comprensión histórica de sectores antiguos y fundacionales de la ciudades en Chile y América.

Posteriormente, el día 5 de Junio pasado, el curso continuó con el enfoque arquitectónico, presentado por el arquitecto y presidente de la Camara Chilena de la Construcción Jaime Toloza Leiva, quien efectuó un recorrido por el centro patrimonial de la ciudad, en el cual indicó los estilos estilisticos y la materialidad de varios inmuebles pintorescos de Antofagasta, entre ellos: la estación del FCAB, edificio Patiño (PDI), plaza Colón, Catedral, Bancos, Biblioteca Regional, entre otros.

Finalmente, el día 6 de junio de 2014, la actividad concluyó con un trabajo grupal, de aplicación de contenido, donde los participantes ejercitaron lo aprendido, investigando un inmueble en particular del casco urbano de Antofagasta. Tras la presentación de los resultados al resto de los grupos se procedió a la entrega de certificados por asistencia al curso - taller, que culminó con un vino de honor de camaradería.


Los participantes del curso manifestaron su satisfacción por la realización de la actividad, que les permitió aprender a apreciar el valor de los inmuebles patrimoniales y a desarrollar un city tour por el Centro Histórico de Antofagasta.

LUIS ENRIQUE SILVA GUERRERO
   





HECTOR ARDILES VEGA









JAIME TOLOZA LEIVA







ENTREGA DE CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN
 

No hay comentarios: