jueves, 26 de septiembre de 2013

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE SOCI@S DEL CIIAR EN JORNADA DE HISTORIAS MINERAS EN TOCOPILLA

El Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR) uno de los organizadores del encuentro de ponencias historiográficas sobre minería regional se ha destacado en Tocopilla, con la presencia de parte de la Directiva, la participación de sus socios en el ciclo de conferencias y en la gestión del encuentro mediante el docente Jaime Rojas Alata, encargado del Museo: "Juan Collao Cerda", ubicado en el Liceo Politécnico C - 3 "Diego Portales", quien es socio del Ciiar en la comuna de Tocopilla.

La Jornada contó con una numerosa asistencia de público tanto en la mañana como en la tarde. Inició el ciclo de ponencias el destacado Doctor en Antropología y museólogo Agustín Llagostera Martínez, quien presentó la evolución socio cultural de los pueblos de la región en el manejo de la metalurgia y la confección de joyas y piezas metálicas. Luego cerró la primera parte de ponencias, nuestro presidente Héctor Ardiles Vega, quien su calidad de investigador histórico - patrimonialista del Museo Regional de Antofagasta, dio a conocer antecedentes de la actividad guanera regional, desde la etapa colonial hasta mediados de siglo XX. Después de la visita al Museo: Juan Collao Cerda" y el almuerza que se le ofreció a las delegaciones participantes, se retomó la ronda de exposiciones con el socio Ottorino Ovalle Ortiz, quien representó al Ciiar con la investigación: "El Cantón salitrero de Aguas Blanca", mostrando imágenes inéditas de algunas Oficinas. Luego de lagunas consultas de los asistentes a los panelistas expositores culminó la jornada de ponencias.

Por otro lado, las delegaciones participantes fueron invitados a visitar un pirque minero, el socavón: "La Despreciada", lugar de extracción de cobre, ubicado al interior de Tocopilla, que ha sido explotado desde el siglo XVIII. En la ocasión fueron guiados al lugar por el minero Bugueño, con quien ingresaron a la mina.

Cabe destacar la participación de la delegación oficial del CIIAR que viajó a Tocopilla, integrada por nuestra secretaria Bernarda Marín Arancibia y la directora Margarita Fricke Ledesma.




BERNARDITA MARIN ARANCIBIA
SECRETARIA DEL CIIAR
                                         
 
 MARGARITA LUANA FRICKE LEDEZMA
DIRECTORA DEL CIIAR
                                           


AGUSTIN LLAGOSTERA MARTÍNEZ
DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA Y MUSEÓLOGO
                                          
  









HECTOR ARDILES VEGA
PROFESOR E INVESTIGADOR HISTÓRICO
                                                                                  
                         









VISITA AL MUSEO "JUAN COLLAO CERDA"




OTTORINO OVALLE ORTÍZ
DESTACADO SOCIO DEL CIIAR
                        
                       





VISITA AL PIRQUE MINERO EL SOCOVÓN
"LA DESPRECIADA"




























No hay comentarios: