viernes, 18 de noviembre de 2011

EXITOSA INAGURACIÓN DEL PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA

Centro de Investigación
Histórico Cultural
Isaac Arce Ramírez.

La actividad formativa dictó ayer, su primera sesión, en el Salón Auditórium del Museo Regional de Antofagasta.

EXITOSA INAUGURACIÓN DEL PRIMER TALLER DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA.

25 son los cursantes que están capacitándose en técnicas básicas de investigación del pasado familiar.

                Con la presencia de miembros del Directorio del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (CIIAR), institución organizadora del evento, y con la participación del Director del Museo Regional de Antofagasta, entidad patrocinadora del Taller, se inauguró el curso dictando la primera sesión, que consistió en conocer los primeros pasos que deben realizarse para confeccionar un árbol genealógico.

                Al preguntar a los participantes sobre su primera impresión, los consultados contestaron en forma unánime, que agradecían la oportunidad de aprender a rescatar su patrimonio familiar y que estaban contentos con la experiencia vivida en el primer día de trabajo.

                Acerca de la jornada de ayer, la expositora del Taller, Luz Oriana Sánchez, especialista con 20 años de experiencia en este tipo de investigaciones, manifestó estar contenta con la participación del público y que le alegró que hubiera jóvenes expresando interés por conocer su pasado familiar. Junto con ello enfatizó que la Región de Antofagasta, otorga un contexto muy rico en cuanto al descubrimiento de datos que también pudieran ser parte de la historia de la comunidad.

                Respecto a la importancia del evento, Ivo Kusmanic, Director del Museo Regional de Antofagasta, expresó que resulta grato para el Museo el trabajar en conjunto con el CIIAR, en este tipo de actividades que permiten a la ciudadanía acercarse a su patrimonio histórico.

                Sobre los resultados de la primera sesión del taller, Héctor Ardiles, Director del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce, manifestó estar contento con la alta convocatoria recibida por personas que generalmente no muestran interés en este tipo de actividades, pues participaron estudiantes de enseñanza media y gente que no está vinculada profesionalmente con la investigación histórica o genealógica.

                Hoy, Viernes 18, se desarrollará la segunda sesión, en la que los cursantes se familiarizarán con técnicas de confección de entrevistas y búsqueda de información en servicios públicos que poseen bancos de datos que permiten investigar el pasado de una familia.




No hay comentarios: